Passa al contingut principal

Escáneres de Tercera Generación

Se introduce en el 1977 y cubre casi la totalidad de TC. En esta generación se vuelve a reducir considerablemente el tiempo de corte, gracias al aumento del número de detectores y a la incorporación de los nuevos avances en el software informático. La principal limitación de los escáneres de 2ª generación era la duración del examen (20seg/Proyección), debido a la complejidad del mecanismo de traslación y rotación y a la gran masa del conjunto.

Para superar esto, los escáneres de 3ª generación presentan las siguientes características:

- No hay traslación, el método de recopilación de datos está basado en un movimiento de rotación y se suprime la traslación, abarcado un ángulo de giro alrededor del paciente de 240º a 360º, según la velocidad.

- El modo de corte es por continuos destellos pulsados durante la rotación, con un haz de radiación monoenergético y en abanico amplio (se abre entre 30-60º)

- Aumentan los detectores, oscilando su número entre 260 y 750, colocados en una matriz curvilínea.

- El tiempo empleado en realizar un corte y representarlo en pantalla oscila entre 4.8 y 10 segundos.

En los aparatos de TC de 3ª generación, el haz cubre por completo al paciente durante todo el examen, permitiendo la matriz curvilínea que la distancia entre fuente y detector sea siempre constante, lo que facilita la reconstrucción de las imágenes. Esto permite también una mejor colimación, lo que reduce la radiación dispersa. Este tipo de colimación se llama colimación predetector o post-paciente que tiene un funcionamiento parecido al de una rejilla en la radiografía convencional y colimación pre-paciente, que reduce la dosis que recibe el examinado. La colimación pre-paciente determina además el grosor de la sección de tejido que va a ser explorada.

Uno de los problemas de los escáneres de 3ª generación es la aparición ocasional de “artefactos en anillo”, que pueden deberse a que cada detector visualiza cada anillo de la anatomía y si falla un detector o un conjunto de ellos, aparecerá un anillo en la imagen reconstruida.








Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

TAC Helicoidal multicorte

  A finales de los años 90, se produce una mejora en la TAC helicoidal surgiendo la Tomografía Computada Helicoidal Multicorte , donde el tiempo de exploración ya se había reducido a 0,5 seg. Esta velocidad exponía a los componentes del Gantry a una fuerza centrífuga equivalente a 13 veces la fuerza que debe realizar el transbordador espacial en sus vuelos al espacio exterior. Esto hizo que se tuvieran que rediseñar los generadores de Rayos X (incorporados al Gantry), los Tubos de Rayos X, y las placas electrónicas que están en la parte móvil. Por otro lado se desarrollaron equipos con varias matrices de detectores para producir varios cortes al mismo tiempo en que antes se producía uno solo (los detectores Matriciales permitían la adquisición simultánea de 4 cortes por giro)   Habiendo llegado a una importante frontera tecnológica (el giro de 0,5 seg. así lo parecía) era obvio que las mejoras iban a venir por el lado de adq...

Ventajas de la TAC helicoidal

  La TAC helicoidal presenta una serie de ventajas como son:   1.- Velocidad: la velocidad de desplazamiento de la camilla se ha cuadriplicado con lo que los tiempos de adquisición se han reducido hasta en un factor de 4 en comparación con los TAC Helicoidal de corte único, incluso para colimaciones finas. Por ejemplo, se explora Toráx en apnea única de 11 segundos, Abdomen y Pelvis en 20 segundos, lo que es fundamental en pacientes pediátricos y politraumatizados.   2.- Mayor resolución: se emplea rutinariamente cortes de 1 y 5mm por lo que desaparecen prácticamente los artefactos por volumen parcial y mejora la calidad de las reconstrucciones multiplanares, especialmente útil en estudios angiográficos.   3.- Mayor calidad de la imagen: También contribuyen a mejorar la calidad de la imagen, al eliminar los artefactos debidos a la respiración del paciente, se acortan los tiempos de estudio y...

Conclusión

 A modo de conclusión podemos decir que la innovación del TC radica en que  no almacena las imágenes de modo convencional, en un equipo de TC no existe un  receptor de imagen como los usados en radiología convencional (película, tubo,  intensificador), en la TAC el receptor de la imagen es el detector o el conjunto de  detectores. La técnica ha vivido un verdadero avance tecnológico en poco tiempo llegando  a los modernos aparatos de TAC helicoidal y Multicorte que nos abren un nuevo  campo en las posibilidades de diagnóstico por imagen. Para finalizar y hacernos mejor una idea del valor de esta técnica, quisiéramos  destacar, que en una estación de trabajo podemos incluso presentar en la pantalla  imágenes de forma continua, lo cual produce un efecto de cine que constituye una  realidad virtual, gracias a la cual es posible, por ejemplo en nuestra especialidad,  navegar a través de las diversas estructuras anatómicas, incluso siend...