Passa al contingut principal

Principios del Funcionamiento del TAC


El objetivo de una adquisición de TC es medir la transmisión de los rayos X a través del paciente en un gran número de proyecciones. En los estudios radiográficos con la técnica convecional, la región del paciente de objeto de estudio que es tridimensional queda proyectada en la película como una imagen bidimensional, por este motivo no tiene nitidez deseable ya que existe una superposición de las estructuras anatómicas de esta región. 

Para poder eliminar este problema y conseguir una mayor calidad en la imagen se buscaron varias soluciones una de ellas es que desarrollaron diversas técnicas tomográficas. 

Está la tomografía lineal convencional que los RX realizan un barrido de todo el grosor del cuerpo, consiguiéndose la imagen deseada por el movimiento conjunto del foco de RX y de la placa que borra y desdibuja los los planos inferiores y superiores al plano deseado. 

El bloque tubo-detectores, se moverán sincrónicamente para ir girando siempre enfrentados y de esta forma se obtendrán las distintas proyecciones del objeto. Cada detector tendrá un canal por el cual enviará las señales recibidas de cada uno de los detectores en cada proyección y a partir de ellas reconstruye la imagen pero siempre quedarán archivadas en la memoria del disco magnético de donde podrán ser extraídas siempre que desee. 

Por lo tanto los detectores convierten la señal de radiación en una señal electrónica de respuesta o "señal analógica" que a su vez se convierte en "señal digital" por medio de una conversión analógico-digital.

La intensidad de radiación se detecta en función de este patrón y se crea un perfil de intensidades. Al final de un barrido, el conjunto fuente-detector gira y comienza un segundo barrido. Durante este barrido, la señal del detector vuelve a ser proporcional a la atenuación del haz provocada por las estructuras anatómicas internas y se obtiene una segunda proyección. 


  




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

TAC Helicoidal multicorte

  A finales de los años 90, se produce una mejora en la TAC helicoidal surgiendo la Tomografía Computada Helicoidal Multicorte , donde el tiempo de exploración ya se había reducido a 0,5 seg. Esta velocidad exponía a los componentes del Gantry a una fuerza centrífuga equivalente a 13 veces la fuerza que debe realizar el transbordador espacial en sus vuelos al espacio exterior. Esto hizo que se tuvieran que rediseñar los generadores de Rayos X (incorporados al Gantry), los Tubos de Rayos X, y las placas electrónicas que están en la parte móvil. Por otro lado se desarrollaron equipos con varias matrices de detectores para producir varios cortes al mismo tiempo en que antes se producía uno solo (los detectores Matriciales permitían la adquisición simultánea de 4 cortes por giro)   Habiendo llegado a una importante frontera tecnológica (el giro de 0,5 seg. así lo parecía) era obvio que las mejoras iban a venir por el lado de adq...

Ventajas de la TAC helicoidal

  La TAC helicoidal presenta una serie de ventajas como son:   1.- Velocidad: la velocidad de desplazamiento de la camilla se ha cuadriplicado con lo que los tiempos de adquisición se han reducido hasta en un factor de 4 en comparación con los TAC Helicoidal de corte único, incluso para colimaciones finas. Por ejemplo, se explora Toráx en apnea única de 11 segundos, Abdomen y Pelvis en 20 segundos, lo que es fundamental en pacientes pediátricos y politraumatizados.   2.- Mayor resolución: se emplea rutinariamente cortes de 1 y 5mm por lo que desaparecen prácticamente los artefactos por volumen parcial y mejora la calidad de las reconstrucciones multiplanares, especialmente útil en estudios angiográficos.   3.- Mayor calidad de la imagen: También contribuyen a mejorar la calidad de la imagen, al eliminar los artefactos debidos a la respiración del paciente, se acortan los tiempos de estudio y...

Conclusión

 A modo de conclusión podemos decir que la innovación del TC radica en que  no almacena las imágenes de modo convencional, en un equipo de TC no existe un  receptor de imagen como los usados en radiología convencional (película, tubo,  intensificador), en la TAC el receptor de la imagen es el detector o el conjunto de  detectores. La técnica ha vivido un verdadero avance tecnológico en poco tiempo llegando  a los modernos aparatos de TAC helicoidal y Multicorte que nos abren un nuevo  campo en las posibilidades de diagnóstico por imagen. Para finalizar y hacernos mejor una idea del valor de esta técnica, quisiéramos  destacar, que en una estación de trabajo podemos incluso presentar en la pantalla  imágenes de forma continua, lo cual produce un efecto de cine que constituye una  realidad virtual, gracias a la cual es posible, por ejemplo en nuestra especialidad,  navegar a través de las diversas estructuras anatómicas, incluso siend...